Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


577
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 10 de junio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Tutau
Número y páginas del Diario de Sesiones 57, 1.554, 1.555
Tema: Pregunta del Sr. Tutau sobre el Museo y Biblioteca Nacional; subasta de pantalones y universidad de Barcelona

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Sr. Tutau no me ha agradecido bien el silencio que he guardado respecto del ofrecimiento que ha hecho S. S. Parece que al hablar de la galantería del Sr. Presidente del Consejo de Ministros ha querido echarme en cara la poca deferencia que yo he tenido con S. S.; y créame S. S. que yo lo he hecho con la mejor intención, porque yo me dije antes: Si digo alguna palabra benévola, y manifiesto la profunda gratitud a que el Sr. Tutau es acreedor por el ofrecimiento que ha hecho al Gobierno, sus correligionarios van a tomar las cosas a veras, y lo va a pasar muy mal el pobre Sr.Tutau.

Ya sabe el Sr. Tutau que yo tengo motivos fundados para abrigar esta creencia, y que no es la primera vez que sus correligionarios han supuesto de S. S. lo que no era verdad, dando motivo a esta suposición la buena amistad que reina entre S. S. y yo; algunos no comprenden que dos personas pueden ser enemigos políticos, y sin embargo profesarse una sincera amistad. Pues bien: yo decía: si manifiesto mi gratitud al señor Tutau, sus correligionarios van a creer de veras este ofrecimiento, y ipobre del Sr. Tutau!

Por lo demás, agradece el Gobierno, y yo sinceramente, los buenos deseos de S. S.; y en cambio de los buenos deseos que manifiesta, voy a complacerle. Los 5 millones que S. S. contribuyó con otros Sres. Diputados a que se rebajasen del presupuesto y que estaban dedicados al edificio de Museo y Biblioteca, rebajada esta esa partida, no ha vuelto a aparecer, y el Gobierno no ha podido traerla. De manera que no es ilusoria la rebaja que S.S. y otros Sres. Diputados consiguieron hacer en el presupuesto, no; esa partida desapareció en el presupuesto y no se ha podido gastar de ella. Pero en el presupuesto hay otras varias partidas: una para construcción y reparación de edificios del Ministerio de Fomento, y otra para la refundición de los dos Museos, del Museo del Prado y del Museo del Ministerio de Fomento en uno sólo. Pues bien; de esas dos partidas sale la cantidad que se está gastando en la obra del edificio del Museo y Biblioteca.

Porque se estaban perdiendo y porque no había otras [1.554] construcciones más apremiantes, por eso ha dedicado a la de que se trata la partida destinada a construcciones de edificios como ese, que no pueden ser más de fomento.

Había también otra partida para gastos de refundición y fusión de dos museos; y como se trata de hacer un edificio nuevo con este objeto, se le ha dado también la misma aplicación. No ha habido, por tanto, que hacer cambio alguno, como supone el Sr. Tutau, ni tocar nada a los 5 millones que se rebajaron del presupuesto. Lo que se ha hecho ha sido atender del modo que dejo indicado a esas obras hechas ya, que por de pronto valen 10 o 12 millones de reales, y que se estaban deteriorando.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL